El desierto de la crisis también tiene su particular oasis en el aire. La compañía italiana Tecnam fabricará alrededor de 100 aviones ligeros este año en su planta de Villanueva de Gállego (el año pasado hizo 60 aeronaves). Una cifra que demuestra la evolución de la empresa desde su desembarco en Zaragoza, en agosto del 2008. Entonces comenzó con algo más de 20 empleados y "ahora tenemos a más de 30 personas trabajando" en la fábrica, apuntó ayer a este diario el presidente de Tecnam en España, José Azemar.

La compañía, pese al azote de la crisis económica, mantiene sus previsiones de invertir unos 10 millones de euros hasta el 2012 en Villanueva de Gállego. De hecho, se verá obligada a ampliar sus instalaciones --dispone de 5.000 metros cuadrados-- en un 15% adicional. Una superficie que se destinará a aumentar su capacidad en la sección de pinturas. Además, también tiene previsto llevar a cabo una ampliación mayor dentro de un año aproximadamente. La empresa ha iniciado la creación de un departamento de diseño, al que ya se han incorporado dos trabajadores.

NUEVO MODELO La compañía, además, ha sumado un nuevo modelo a su oferta, el P2008, que se añade al P92, que fabrica desde hace ya 15 años. Este modelo, cuyo prototipo se presentó en Alemania y del que ya se han entregado varias unidades, se fabrica casi de forma íntegra en la planta zaragozana. "El diseño, la fabricación y la comercialización se realiza casi de forma íntegra en Villanueva de Gállego", apuntó el presidente de Tecnam. En este sentido, añadió que varios de los proveedores de las materias primas se encuentran en la provincia de Zaragoza.

Estas aeronaves se venden principalmente en Estados Unidos y Europa, aunque ahora los mercados en expansión son Asia y África. No obstante, en Aragón hay dos o tres de Tecnam. El precio de estos aviones ligeros oscila entre los 40.000 y los 300.000 euros.

La de Villanueva es la tercera planta de Tecnam, que posee dos en Italia. Su actividad en Aragón arrancó el 28 de julio del 2008.