La Unión Europea (UE) impondrá a Grecia a mediados de marzo una subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y de los impuestos sobre los carburantes, el tabaco y los productos de lujo si las medidas nacionales de ajuste son insuficientes para reducir su descontrolado déficit público y devolver la tranquilidad a los mercados financieros. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE acordaron ayer dar un mes de plazo a Grecia para demostrar que su programa de saneamiento de las cuentas públicas se aplica de forma rigurosa y comienza a dar sus frutos.

El Gobierno griego deberá presentar para la próxima reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE del 16 de marzo una informe detallado con las medidas de ajuste ya adoptadas para recortar durante este año su déficit público del 12,7% del producto interior bruto (PIB) al 8,7%. La UE aprobó el programa de ajuste griego. Pero los ministros de Finanzas europeos acordaron que, si no es suficiente, Grecia deberá anunciar en el 16 de marzo "medidas adicionales" para garantizar que el objetivo de reducir en 4 puntos porcentuales su déficit público en el 2010 se respeta. El déficit público griego deberá estar por debajo del techo máximo del 3% del PIB a finales del 2012.

Las medidas adicionales incluirán una subida del IVA y de los impuestos de los carburantes, del tabaco y de los productos de lujo, indicó el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. La UE, añadió Juncker, también impondrá recortes adicionales en el gasto público. Los países de la zona euro quieren evitar a cualquier precio que se produzca un efecto contagio que debilite la solidez de la moneda europea y penalice la deuda pública de otros países.

Los expertos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) se desplazarán a Atenas esta misma semana para supervisar sobre el terreno la aplicación concreta de las primeras medidas de ajuste, según anunció el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Esos expertos controlarán además la veracidad de los datos económicos oficiales, tras la reiterada falsificación de las estadísticas por parte de los anteriores gobiernos griegos.

RESPALDO SIN CONCRETAR Los ministros de Finanzas reiteraron el pleno respaldo político a Grecia frente a los ataques de los especuladores financieros y su determinación a adoptar medidas coordinadas para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro si fuera necesario. Pero siguieron sin concretar en que consistiría ese apoyo financiero a Grecia. La Comisión Europea se limitó a asegurar que, en el caso de que Grecia requiriera una ayuda financiera, "está preparada para poner en marcha un marco de acción coordinada". "Disponemos de los medios financieros para salvaguardar la estabilidad de la zona euro", subrayó Rehn. "Los mercados financieros se equivocan si piensan que pueden destruir a Grecia", advirtió Juncker.

La UE aprobó ayer asimismo la imposición a Grecia de una amplia serie de reformas económicas, laborales y administrativas para corregir los desequilibrios y las debilidades estructurales de su economía. Ésta es la primera vez que se utilizan el poder excepcional que confiere el Tratado de la UE para imponer reformas a un país que "ponga en peligro el correcto funcionamiento de la unión económica y monetaria".

Los ministros aplazaron a abril el debate sobre las propuestas de EEUU de reducir el tamaño de los bancos y delimitar sus actividades para evitar nuevas crisis financieras, pero ya avanzaron que el sector bancario europeo es muy diferente del norteamericano y que las soluciones deben ser diferentes.