El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, pidió ayer que la aportación de recursos públicos para el mantenimiento de la actividad de las empresas, como en el caso de General Motors (GM), se acompañe con la presencia pública en los consejos de administración. Para el dirigente de IU, que visitaba ayer Zaragoza, es un "absurdo" y un "contrasentido" que quien aporte dinero a una empresa no se siente en su Consejo de Administración, porque "así sucede en todas las empresas" en cumplimiento de sus "propias normas capitalistas".

Sobre la situación en GM, consideró que es "un problema europeo" y que en el seno de la UE debe solucionarse para evitar que se convierta en "una guerra de países". Por eso, pidió al Ministerio de Industria que se implique "seriamente" en esta solución europea porque el proceso de reconversión no puede hacerse sólo en un país, teniendo en cuenta que GM actúa en varias naciones.

Por otra parte, Lara recibió con buenas expectativas el anuncio del presidente del Gobierno de un plan de lucha contra el fraude, pero advirtió de que, para llegar a un pacto global sobre economía, IU exigirá que aumenten las inversiones productivas.