La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha denunciado hoy que el abuso llevado a cabo por la distribución está acabando con el consumo de la carne de cordero, y por ello propone controlar los márgenes comerciales de las empresas distribuidoras.

La organización agraria indica que a partir de las navidades, el precio en origen del cordero ha disminuido hasta los 50 euros por animal, pero en los lineales de las grandes superficies se vende a un precio que oscila entre los 175 y los 192 euros, un 350-400% más de lo que percibe el ganadero.

INCREMENTO DE LA OFERTA

Lo que más preocupa a los ganaderos es cuánto más disminuirá el precio a partir del mes de marzo, cuando se incremente la oferta.

Esta situación ha provocado el cierre de 2.200 explotaciones en ocho años y el futuro es "desalentador", ya que con los elevados precios del cordero en los supermercados disminuye el consumo y más aun en una situación de crisis económica como la actual, agregan.

ADAPTAR LOS PRECIOS

Por ello, UAGA exige a la gran distribución que "adapte los precios a la realidad para que el consumidor continúe comprando carne de cordero", y evitar así "el cierre de más explotaciones productoras de ovino".

Además, consideran necesario fomentar su consumo desde las escuelas, introduciendo este producto en los menús escolares, tal y como se está haciendo con la fruta y la verdura.