La primera edición de la Feria Internacional de Equipos y Componentes para Automoción (Motormecánica), que se celebrará del 23 al 26 de febrero de 2011 en las instalaciones de Feria de Zaragoza, se ha dado a conocer en Madrid. El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, presentó el pasado miércoles el certamen en la capital de España, acompañado por el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Motormecánica surge como respuesta a una tradicional demanda de la industria de automoción española y se plantea como una feria profesional netamente comercial que sea lugar de encuentro para los principales fabricantes, importadores, distribuidores, recambistas, proveedores de equipos de garaje y taller, accesorios, centros técnicos y agrupaciones de empresas.

Esta feria, que actuará como nexo de unión entre fabricantes-distribuidores y almacenes, puntos de venta, talleres de reparación y servicios post-venta, se dividirá en sectores de exposición repartidos por grupos de actividad.

Motormecánica 2011 estará abierta a visitantes profesionales de diferentes ámbitos. Con el fin de que el salón no sea únicamente una cita comercial sino también un foro de intercambio de experiencias, de forma paralela se organizarán conferencias sobre temas de interés para el mercado español del componente de automoción.

El automóvil es el sector productivo de fabricación más importante de la economía española, que ocupa el sexto puesto en la clasificación mundial de países productores y el tercer puesto europeo por detrás de Alemania y Francia. Así, en España las más de 1.500 empresas que facturaron 30.000 millones de euros en el 2008 y emplean de forma directa a 200.000 personas.

Estas empresas realizaron inversiones en el 2008 por valor de 930 millones de euros y dedicaron a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) 840 millones de euros. Sus exportaciones se dirigieron en este periodo a más de 150 países, con un valor próximo a los 18.000 millones de euros. El sector en Aragón está compuesto por 325 empresas que emplean a 20.000 personas.