El presidente de Ibercaja, Amado Franco, manifestó hoy que la futura reforma de la Ley de Cajas tiene que acordarse por consenso político y "sin cuestionar la independencia" de las entidades de ahorro.

"Creemos en el modelo de las cajas porque ha funcionado y la tormenta económica y financiera es para todos", dijo Franco en rueda de prensa antes de presidir la convención anual de la entidad que reúne a 1.300 directivos de la entidad de ahorro.

"Somos cajas y queremos seguir siendo cajas sin perder nuestra independencia", subrayó el presidente de Ibercaja ante esta posible reforma legislativa.

CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE LA CECA

Por otro lado, Amado Franco evitó pronunciarse sobre su posible candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), puesto que el mandato de Juan Ramón Quintás vence el próximo mes de mayo.

"No quiero entrar en el tema", puntualizó Amado Franco para estimar que en la elección del nuevo presidente de la CECA "sería deseable el consenso en la sucesión" y recordó que será uno de los puntos del orden del día que se incluya en la reunión que aborde este asunto.

No obstante, apuntó el dato de que para ser presidente de la CECA, según recogen los estatutos, "hay que ser presidente o director general de una entidad de ahorro" para añadir que en caso de que presidiera la CECA "no perjudicaría Ibercaja".

FUSIONES

En cuando a fusiones de entidades de ahorro, Amado Franco reconoció que "nos gustaría crecer el 30% para ser más eficientes" y seguidamente precisó que "no queremos perder el ADN, la independencia y solvencia de Ibercaja". Así, avanzó que "si se puede crecer un 30 o un 40% sin perder el AND, ya se verá".

Antes de concluir, quiso dejar claro que "no recibimos presión ninguna del Banco de España" ante la posible fusión con Caja Castilla-La Mancha, que finalmente absorbió Cajastur.