Toda una vida dedicada a las cajas de ahorros. Amado Franco, actual presidente de Ibercaja, podría culminar su trayectoria profesional al frente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Muchas son las quinielas que lo sitúan como el favorito para hacerse con el cargo, aunque también suenan nombres como Manuel Menéndez, presidente de Cajastur y Carlos Egea, de Caja Murcia. La decisión, en última instancia, está en manos de los 25 miembros que integran el consejo de administración de la CECA que, a propuesta de su actual presidente, Juan Ramón Quintás, elegirán por consenso al sucesor.

Sin duda, para Amado Franco sería el colofón a toda una carrera íntimamente ligada a un sector al que siempre ha pertenecido y con el que siempre se ha sentido vinculado. Pero para eso, habrá que esperar aún varias semanas.

Quintás tiene que dejar la presidencia de las cajas el próximo mes de mayo, pero quiere adelantar en varios meses la elección de su sucesor y, de esta forma, compartir presidencia con su relevo. Hay mucho en juego, ya que el futuro de estas entidades dependerá de lo que suceda en los próximos meses, dentro del proceso de reordenación que está llevando a cabo el sector financiero español.

Desde la CECA aseguran que "ya existen conversaciones entre los miembros del consejo para alcanzar un consenso sobre el sucesor". Esta misma semana lo reconoció Quintás, quien ya está sondeando sucesores. Pero, de momento, hay más rumores que confirmaciones.

Plazo cumplido

El propio Quintás participó hace un par de semanas en Zaragoza en una conferencia organizada por Ibercaja, pero no se quiso mojar. "No puedo opinar sobre ningún candidato. Dentro de 10 o 15 días, empezaré a sondear al sector para trasmitir al consejo cuál es la opinión mayoritaria. El árbitro no puede decir que equipo debe ganar sino se comenzaría a dudar de su imparcialidad", precisó. Sobre los nombres que se barajan dijo: "Son personas con una notable experiencia, gestores muy buenos de sus propias entidades y conocen a la perfección los problemas a los que nos estamos enfrentando. Creo que va a ver un gran presidente".

Quizá el momento elegido para conocer al nuevo presidente de la CECA sea la asamblea que la Confederación celebrará en la segunda quincena del mes de abril, en la que se realizará un balance del cierre del ejercicio 2009. Según fuentes consultadas por este diario y próximas a la CECA, "lo lógico es que esa sea la última presentación de Quintas y también es posible que ese día se conozca el nombre de su sucesor".

Pero ¿cuáles son las cualidades que se valoran para presidir la CECA? ¿Quién lo elige? Son preguntas que no tienen una respuesta clara. De hecho, no hay normas escritas sobre este particular, pero la historia indica que un presidente o director general de una entidad puede optar a la presidencia de la CECA.

Por lo general, el candidato elegido suele estar al frente de una caja mediana (ni muy grande ni pequeña). El caso de Quintás (no está al frente de ninguna entidad) es una de las pocas excepciones en la historia de la CECA. Un filtro que reduce el número de aspirantes. En este caso, Amado Franco, cumple con este requisito. Además, la entidad que preside debe gozar de buena reputación y encontrase en una situación saneada. Es el caso de Ibercaja. Otra regla que no figura sobre el papel es que suele tener menos de 65 años. Pero lo que puede pesar más es su buena reputación, ya que goza del favor de muchos colegas que valoran su experiencia y su discreción como grandes virtudes.

La buena sintonía con el Gobierno y con el Banco de España también son cualidades que todo buen candidato a presidir la CECA debe tener

¿El cuarto de Ibercaja?

Si, finalmente, Amado Franco, es elegido presidente de la CECA, será la cuarta ocasión en que un máximo responsable de Ibercaja accede a este cargo. El primero en hacerlo fue José Sinués, que ejerció de presidente entre los año 1944 y 1965. Más tarde llegó, José Josaquín Sancho Dronda (de 1974 a 1987) y, por último, fue Manuel Pizarro el que estuvo al frente de la CECA entre los años 1998 y 2002. ¿Será Amado Franco el siguiente?.