El comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, presentará a la Dirección una propuesta para negociar el nuevo convenio colectivo, que incluye subidas salariales de entre un 1 y un 1,5%.

En concreto, según informó el representante de Comisiones Obreras, José María Fernando, en declaraciones a Europa Press, pedirán una subida del 1% para 2009 y 2010, y del 1,5% para 2011, con una revisión al alza sobre el IPC del 0,5%.

Además, la petición, con una vigencia de tres años, aboga por incluir en el acuerdo un seguimiento de que el porcentaje de producción de la plataforma de coche pequeño se reparta a un 70% para Figueruelas y un 30% para la planta de Eisenach (Alemania).

La propuesta también contempla un calendario laboral con paros de tres semanas seguidas en verano, además del 24 y 31 de diciembre para 2010 y que el de 2011 sea igual que el de este año, además de que debe pactarse antes del 30 de enero del año próximo.

ELEMENTOS FAVORABLES

También se pide la inclusión de elementos favorables al trabajador para permisos sin cobertura, haciendo uso de horas con cargo a su bolsa; así como la utilización de las 16 horas de médico de cabecera para acompañamiento de familiares con parentesco de primer grado de consanguinidad y afinidad.

El Comité de Empresa reclama la puesta en marcha de un plan de igualdad y, en materia de salud laboral, un protocolo de control epidemiológico, rotaciones para mejorar las condiciones ergonómicas, reubicaciones para personas con limitaciones, plan de evaluación de riesgos psicosociales, un plan integral de salud y la elaboración de la Autoización Ambiental Integrada.

"Lo importante es lo que no está: las propuestas de la empresa, como la que pedía la congelación salarial durante cinco años", indicó Fernando, que añadió que "se pedirán garantías y todo eso tiene que quedar plasmado en el convenio".

ACUERDO POR MAYORIA

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, indicó a Europa Press que esta propuesta fue presentada por UGT, CC.OO, ACUMAGME y USO, y fue aprobada por mayoría, con la oposición de CGT Y OSTA. En el caso de CGT porque pedían la celebración de una asamblea general de todos los trabajadores, y OSTA porque no quiere que se negocie la reestructuración y el convenio de forma simultánea.

Además, a las 14.00 horas de hoy se ha celebrado una reunión de la Comisión Permanente en Figueruelas para hablar de estos dos asuntos, mientras que el Comité presentará la propuesta para la negociación del convenio en una reunión que se celebrará mañana, aunque todavía no se ha concretado la hora.

CONSEJERO DE INDUSTRIA

En este sentido, el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que en este momento son empresa y trabajadores los que tienen que llegar a un acuerdo "en el plan industrial, las condiciones de trabajo, los ajustes o las cuestiones salariales".

"El escenario ahora está en la negociación entre empresa y trabajadores, así lo marca la legislación laboral. El Gobierno de Aragón y el central siempre han puesto las mismas condiciones de que haya acuerdo para que seamos capaces de sacar un proyecto de futuro y de viabilidad para trabajar hacia el 2013, que es cuando hay que lanzar la nueva plataforma de vehículos", indicó.

Por ello, Aliaga pidió "que se den los tiempos y márgenes de confianza porque, hasta la fecha, no ha habido problema en alcanzar acuerdos". "Costarán mas o menos, pero la historia de la negociación colectiva en esa planta entre Comité y empresa ha dado resultados fantásticos para el futuro de la fábrica y para Aragón", concluyó.