El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será el blanco hoy de la primera gran movilización organizada por CCOO y UGT contra una medida del Ejecutivo. Los líderes de los dos sindicatos prevén manifestaciones "masivas" en 57 ciudades españolas --en Aragón se celebrarán el próximo martes 2 de marzo-- que obligarán al presidente del Gobierno a rectificar su propuesta de reforma de las pensiones y en especial la polémica obligación de jubilarse a los 67 años.

A diferencia de la multitudinaria manifestación del 12 de diciembre pasado en Madrid, que sirvió para dejar clara la postura sindical frente a una reforma laboral a los empresarios y también al Gobierno, la protesta de hoy va dirigida exclusivamente contra una medida de Zapatero. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió al Gobierno, a la vista de la alarma social que han generado las propuestas que ha realizado, que retire al menos aquellas que puedan provocar mayor nivel de conflictividad y que además no se corresponden con la situación que tiene la Sesguridad Social.

"Es tremendamente injusto --subrayó-- pretender que la gente permanezca de forma obligatoria en el trabajo por encima de los 65 años; cuando además tenemos un compromiso, que data del 2006, que exige estudiar los sectores más penosos para anticipar ahí la edad de jubilación". Para Toxo, "hay otras formas de trabajar, no se puede mirar solo a los gastos, cuando además, una gran parte de las pensiones son muy bajas. Hay que mirar la estructura de ingresos de la Seguridad Social".

Cándido Méndez, secretario general de UGT, advirtió al presidente del Gobierno de que no alcanzará el consenso parlamentario ni social necesario para alargar la edad de jubilación. A su juicio, las manifestaciones servirán para "conseguir que se escuche el clamor de la sociedad española y su preocupación por esta propuesta --jubilación a los 67 años--, que va en la dirección equivocada".

El líder de la UGT recordó que los portavoces de la mayoría de los grupos parlamentarios plantean que el retraso de la jubilación se produzca de manera incentivada y voluntaria. El Gobierno, según Méndez, tendría que reflexionar sobre la conveniencia de "preservar el marco de consenso social y parlamentario", y criticó al Ejecutivo por "infundir intranquilidad sobre el presente y el futuro de las pensiones" con unas propuestas "equivocadas e inoportunas".

Además del Gobierno, las manifestaciones de hoy van dirigidas a los partidos que forman parte del Pacto de Toledo, donde se ha reconducido el debate sobre las pensiones.

UGT SE REÚNE CON IU Por su parte, el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, mantendrá hoy una reunión con una delegación de UGT Aragón, encabezada por su secretario general, Julián Lóriz. El objeto del encuentro es intercambiar posiciones respecto a la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación. Barrena transmitirá a Lóriz su apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos , en Aragón, el 2 de marzo.