Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, esperan que el Gobierno reconsidere su postura sobre la reforma de las pensiones que, consideran, "va en la dirección equivocada".

En unas declaraciones en la cadena Ser, los representantes de ambas organizaciones que encabezarán hoy la manifestación contra la reforma de las pensiones que se celebrará en Madrid, Valencia y en las cuatro capitales catalanas y Tortosa, entre otras localidades, coincidieron en la crítica a la propuesta de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Méndez ha considerado "injusta e inoportuna" la propuesta del cambio de la edad de jubilación, ha destacado que ambos sindicatos consideran que hay otros ámbitos sobre los que dialogar y ha mostrado su esperanza de que las manifestaciones provoquen una reconsideración por parte del Gobierno.

El dirigente de Comisiones Obreras ha opinado que el Gobierno está en un momento de inflexión y que más que en las pensiones será rígido en el plan de austeridad, que para Toxo "pone en cuestión la protección social".

ALARMA SOCIAL

Cándido Méndez ha dicho que al Gobierno le empujan "a cambiar de caballo a mitad de la corriente", mientras Toxo ha afirmado que se ha querido dar un mensaje a los mercados a través del peor vehículo y creando "alarma social".

Ambos coincidieron en que hay que hacer cambios, pero recuperando el espíritu de consenso del Pacto de Toledo, y apostaron por el incremento del empleo femenino para hacer frente a la bajada demográfica.

Sobre si se va a generar empleo este año, Toxo ha expresado serias dudas sobre la creación de empleo neto en el 2010. Méndez ha apuntado que las perspectivas de creación de empleo tampoco son buenas en Europa, incluso en países como Alemania, donde "el paro puede aumentar este año más que en España", ha dicho.