Iberia llegará a la fusión con British Airways con unas pérdidas de 273 millones de euros durante el 2009, que la compañía presidida por Antonio Vázquez atribuye a la crisis generalizada del sector aéreo.

Este es el primer año en números rojos de Iberia desde que se ha convertido en una compañía privada, ya que la última vez que cerró con pérdidas fue en 1995 cuando aún era una empresa estatal. En el 2008, la compañía ganó 32 millones de euros.

CAÍDA DEL TRANSPORTE

Según los datos que ha facilitado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aerolínea ha reducido sus ingresos un 19,1%, hasta los 4.409 millones. "Es uno de los ejercicios más difíciles de la historia de Iberia", ha afirmado el grupo aéreo.

Este fuerte deterioro se ha debido a la caída de los ingresos del transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la bajada generalizada de la demanda, mucho más notable en los pasajeros de negocios.

PLANTILLA REDUCIDA

Los costes de explotación se han reducido un 11,9%, ayudados por la importante bajada de la factura de combustible. El resto de los gastos también ha disminuido debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia.

La plantilla media de la compañía se ha reducido un 4,2% y la flota operativa ha disminuido en 10 aviones. La productividad del personal ha empeorado un 1,8%, mientras que la utilización diaria de la flota(medida en horas bloque por avión) ha mejorado un 3,7%, hasta alcanzar las 10,3 horas diarias.

MANTENER LA OCUPACIÓN

Durante el año 2009 Iberia ha adecuando su oferta de vuelos a la evolución de las complicadas condiciones de los mercados. La compañía ha ajustado el volumen de capacidad (medida en asientos por kilómetros ofertados) un 6% respecto al año anterior.

Iberia también ha logrado mantener el coeficiente de ocupación de pasaje en el 79,8%, un nivel similar al obtenido en el 2008, y uno de los más altos entre las compañías europeas de red.

Al finalizar el ejercicio, la compañía ha conseguido un patrimonio neto de 1.551 millones de euros y un saldo disponible de 1.919 millones de euros.