Abertis ya mira de reojo la recuperación y la salida de la crisis. Salvador Alemany, presidente de la gestora de infraestructuras, anunció que recuperará su política de inversiones "selectivas y prudentes" siempre que se ratifique y constate "el cambio de tendencia" previsto en la economía.

En esta línea, Alemany previó la remontada del tráfico en sus autopistas en España, aunque en el primer trimestre de este año aún registrará una caída del 3%.

El primer ejecutivo de Abertis esgrimió la fortaleza financiera del grupo, que dispone de 2.700 millones, gracias a su flujo de caja y el valor de sus participaciones en Saba y la concesionaria italiana Atlantia. La compañía, que presentó ayer sus resultados del 2009, ganó el año pasado el 5,6% más que en el 2008.

Durante una reunión con analistas, Alemany se comprometió a mantener una política de retribución a los accionistas "creciente y sostenible". La Caixa y ACS son sus dos principales socios. De hecho, esa compensación, a través de los dividendos y la ampliación de capital liberada anual, registra un alza media anual del 11%. Por ello, la proporción de los beneficios que destina a remunerar al accionariado (pay out) se situó en el 65% el año pasado.