La Comisión Europea auguró ayer una recaída económica de España en el tercer trimestre del año como consecuencia de la subida de dos puntos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) prevista para el 1 de julio. Las previsiones provisionales anuncian que España no saldrá de la recesión hasta el segundo trimestre de este año, pero que el producto interior bruto (PIB) trimestral volverá a contraerse en el 0,2% en el tercer trimestre del año.

La senda del crecimiento se recuperará en el último tramo del 2010, pero de forma muy débil, con una anémica subida trimestral del PIB del 0,1% respecto al trimestre anterior. La Comisión Europea pronostica una contracción del PIB del 0,6% en el conjunto del 2010.

EN LA COLA A pesar de que esta previsión es 0,2 puntos mejor que la efectuada en noviembre, España será el último país de la zona euro en salir de la recesión y el único en sufrir una contracción del PIB en el 2010, que se sumará a la del 3,6% registrada en el 2009.El informe presentado por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, observa las mejoras en los indicadores de confianza de la industria y los consumidores sugieren una recuperación más rápida de lo previsto. Sin embargo, la contención del gasto público para reducir el déficit, la persistencia de las restricciones en el crédito y la desaparición de los efectos positivos del plan de renovación de automóviles socavarán parcialmente la recuperación.

La subida del IVA estimulará el crecimiento en el segundo trimestre mediante una anticipación de compras, pero ese consumo anticipado conducirá a un frenazo económico en el tercer trimestre.

Como datos positivos, las previsiones destacan que las exportaciones crecerán a lo largo de todo el 2010 más deprisa de lo previsto en otoño y que los precios se mantendrán moderados. La inflación media del conjunto del año se situará en el 1,1%, la misma cifra prevista para la zona euro, aunque a final del año la tasa de inflación se habrá elevado en España al 1,5% como consecuencia de la subida del IVA.

La vicepresidenta Elena Salgado respondió a los poco halagüeños vaticinios de la Comisión asegurando que el Gobierno mantiene su previsión de incrementar el IVA a partir de julio y recordó que este impuesto está en España "muy por debajo" de la media europea. Además, añadió, la economía española tendrá crecimientos trimestrales "desde ya".

El informe de la Comisión añade que la recuperación en el conjunto de la zona euro y de la UE será frágil y "confrontada a vientos contrarios", con un crecimiento económico de tan solo el 0,7% en el conjunto del 2010. Rehn enumeró una serie de factores negativos que limitan la recuperación: la inversión se mantiene débil, la producción industrial y las ventas minoristas son poco estimulantes, la utilización de la capacidad productiva es extremadamente baja y el ajuste del sector financiero no ha concluido.