La dirección de General Motors (GM) España y los sindicatos firmaron ayer el acuerdo de la reestructuración por la que saldrán de la fábrica de Figueruelas 900 trabajadores hasta 2013, los primeros 272 a partir del 1 de abril.

El acuerdo fue enviado ayer mismo a la Dirección General de Trabajo para su aprobación, que tendrá que producirse "lo antes posible" para que los trabajadores afectados conozcan su situación con la suficiente antelación, indicó a Efe la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez.

Los acuerdos incluyen un expediente de regulación temporal que afectará a 900 trabajadores, que irán de forma paulatina al desempleo hasta firmar el contrato de relevo al cumplir los 60 años.

Los primeros afectados por este expediente (272) saldrán de la factoría el 1 de abril, precisó Sánchez. Además, otros 350 se verán afectados por un expediente de extinción que se aplicará a partir del 23 de abril. Estos empleados estarán en el paro entre 7 y 22 meses para regresar a la planta con un contrato de relevo indefinido y con las condiciones y categoría anteriores.