Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se comprometieron ayer a actuar de inmediato para reforzar la capitalización y solidez de los bancos que puedan presentar dificultades en las pruebas de resistencia en marcha ante una situación de crisis extrema. España, los demás países de la UE y la Comisión Europea están convencidos que los resultados de esas pruebas, que se harán públicos el próximo 23 de julio, confirmarán la "fortaleza y resistencia" del sistema financiero europeo y devolverán la confianza de los mercados financieros en Europa y la zona euro.

Los bancos y las cajas de ahorro españolas superarán sin dificultades esas pruebas de resistencia, indicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado. No obstante, el Gobierno ha decidido pedir "por precaución" a la Comisión Europea una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por si fuera necesario reforzar la capitalización de alguna entidad para que pueda afrontar sin dificultades cualquier situación téorica de crisis futuras. El Gobierno ha modificado el reglamento del FROB para que pueda utilizarse también en caso de capitalización de una entidad, aunque no participe en un proceso de fusión.

PROBLEMAS RESUELTOS El proceso de reestructuración de las cajas de ahorro realizado en los últimos meses ha resuelto "en buena medida" las posibles debilidades del sector financiero español, en opinión de la vicepresidenta. Salgado aseguró que, si al final los exámenes indican que alguna entidad necesita reforzar su solidez, la cifra de ayuda necesaria será muy reducida y que sólo habrá que utilizar una pequeña fracción de los recursos restantes del FROB.

Las especulaciones sobre el volumen de ayudas que podría necesitar el sector financiero español publicadas estos días "no tienen ninguna base" y son totalmente exageradas, destacó Salgado. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también afirmó que el FROB bastará para hacer frente a las eventuales debilidades que puedan detectarse.

Las pruebas de resistencia afectan a 91 entidades financieras de la UE, de las que 27 son españolas. El Gobierno decidió que la prueba de resistencia afectara al 95% del sector financiero español para acabar con las especulaciones interesadas sobre la debilidad de la banca nacional, mientras que en el conjunto de la UE las entidades analizadas representan el 65% del sector financiero.

El examen afectará en España a 8 bancos y a 19 cajas de ahorro: las 12 fusionadas, las seis que siguen solas y Cajasur. Salgado indicó que incluso esta última entidad no debería presentar problemas tras la reciente inyección de capital. "En mi opinión, el sector bancario europeo es globalmente sólido y resistente, pero debemos prepararnos para la eventualidad de que aparezca algún punto de vulnerabilidad", señaló el comisario Rehn. Todos los ministros se comprometieron a adoptar las medidas necesarias a nivel nacional para garantizar que esas hipotéticas debilidades serán resueltas de inmediato con recapitalizaciones y garantías. Las pruebas de resistencia realizadas hace un año se limitaron a 22 entidades europeas y sólo se publicaron los resultados globales.