El comité de Vitrex ha denunciado posibles irregularidades en la gestión de la compañía que, a su juicio, ponen en entredicho las causas de la crisis de la empresa, en concurso voluntario de acreedores desde enero. En consecuencia, exige la aplicación del despido improcedente --con una indemnización de 45 días por año trabajado-- para la plantilla extinguida (116 personas) a finales de junio a través de un ERE autorizado por el juzgado de lo Mercantil número dos de Zaragoza. La titular del tribunal fijó la compensación económica mínima marcada por la legislación laboral --20 días con 12 meses--.

La firma, ubicada en el polígono Malpica de Zaragoza y con más de 50 años de historia, está especializada en productos de acero vitrificado. Desde hace diez años forma parte del grupo catalán Rayen. Su producción se paralizó hace varios meses.

Las pruebas de la posible gestión deficiente fueron remitidas por la representación jurídica del comité a la administración concursal, al juzgado mercantil que tramita la suspensión de pagos y a la autoridad laboral (DGA). Las dos primeras no han tenido en cuenta la documentación presentada en sus decisiones, pero sí, parcialmente, la dirección de Trabajo. Ésta apunta en su informe sobre el ERE que se dan "abundantes indicios" de la existencia de un "grupo de empresas" (Rayen) bajo una "unidad de dirección", lo que responsabilizaría solidariamente al administrador único del hólding, Ramón Casajuana, en la quiebra de Vitrex.

Entre las presuntas prácticas anómalas, el comité denuncia "gastos injustificados", como la facturación con cargo a Vitrex de obras de arte --por valor de unos 134.000 euros-- adquiridas por una empresa del hijo de Casajuana, quien tuvo responsabilidades en la administración de la firma y en otras sociedades del grupo.

También exige a la administración concursal --de la que forma parte Alfonso Polo-- que interponga acciones de reintegración por cuatro medidas adoptadas en los dos últimos años que perjudicaron a la firma económicamente. Una de ellas se refiere a la inversión de casi dos millones de euros, asumida por Vitrex, para la construcción de una nave logística para el grupo Rayen. Otra acción sería el posible desvío de beneficios (1,2 millones) a la empresa paralela Vitrex Menaje.