Un plan de empresa, es poner en valor tu idea, convertirla en una empresa joven. La comunidad de Aragón cuenta con entidades con gran experiencia sin ánimo de lucro, dispuestas a ayudarte en el asesoramiento de emprendedores. Asociaciones que hablan tu mismo idioma, el del emprendedor, porque los jóvenes pueden aportar energías renovadas, con mucha innovación y progreso.

El plan de empresa es el comienzo de una aventura, la creación de tu propio empleo obteniendo un resultado muy distinto al de trabajar por cuenta ajena. Puedes encontrar muchas dificultades, pero serás un emprendedor, tu propio jefe, y llegarás donde quieras. Crearás riqueza para tu región y bienestar a la sociedad.

Tenemos que tener muy claro el mercado al que nos dirigiremos, además de la tipología del cliente. Si no conocemos la estrategia y el producto de nuestros competidores no servirá de nada. Los expertos en Marketing señalan el análisis DAFO, es decir, conocer las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas de nuestro producto o servicio. Todo esto acompañado de nuestros objetivos a medio plazo junto con una estrategia. Es obvio que cuando creamos un negocio debemos valorar las nuevas tecnologías aplicadas al mismo, esto es, las posibilidades de venta a través de las redes. Es sorprendente cómo hay productos tradicionales que consiguen distribuirse por Internet de forma natural. Las posibilidades de creación de empleo y la previsión en recursos humanos es una tarea delicada: tipos de contratación al inicio, número de puestos de trabajo y descripción de cada uno.

El gran reto de nuestro negocio es la inversión. A partir de ella nuestro plan toma mayor relevancia, por lo que la estructura financiera del negocio es una parte muy importante del proyecto. Se requieren necesidades de financiación, de inversión y una previsión de pérdidas y ganancias para saber cómo irá nuestro negocio.

El tiempo invertido en la redacción y el análisis será un tiempo bien aprovechado, que te ayudará a decidir si resultará rentable o no tu idea. ¡Suerte!