La Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores (FeS-UGT), Comisiones Obreras (CC.OO) y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (CSICA) se concentrarán mañana contra la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro (LORCA), a 12.00 horas en la sede de la Delegación de Hacienda de Zaragoza.

FeS-UGT ha afirmado que el Real Decreto Ley 11/2010 de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorro "rompe el modelo social que determinaba la actividad de este tipo de entidades, como son el fomento del ahorro, la atención a las familias y pymes y su naturaleza social".

Ha añadido que, además, "el Gobierno de España no ha cumplido su compromiso de consultar y negociar con los interlocutores sociales cualquier reforma del sector".

La reforma de las cajas de ahorro se basa en dos elementos claves, que van a influir en la nueva configuración de este sector financiero. Por un lado, permitirá captar capital privado para, según el Gobierno, "reforzar la solvencia de las entidades", y por el otro, la posibilidad de trasladar el negocio de las cajas de ahorro a los bancos.

FeS-UGT ha subrayado que esta "bancarización" de las cajas de ahorro españolas responde a las intenciones de la Unión Europea de "eliminar un modelo singular de relación entre las entidades financieras y la ciudadanía".

Asimismo, la federación ha agregado que el modelo accionarial que se implanta va en "detrimento de las cantidades destinadas a las respectivas obras sociales" porque parte de los beneficios "irán destinados al reparto de dividendos".