La Comisión Europea ha pospuesto hasta después del verano su decisión sobre el régimen aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero para favorecer el uso del carbón autóctono en España.

El Ejecutivo de la UE tomó ayer una decisión sobre la reforma del reglamento que regula la concesión de ayudas públicas al sector del carbón en Europa, pero no se pronunció sobre el nuevo régimen español.

Bruselas tiene que decidir si el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se da prioridad al uso del carbón nacional en el mercado eléctrico, es o no compatible con la legislación comunitaria. Una portavoz de la Comisión aseguró que la decisión del colegio de comisarios sobre el asunto "necesita más preparación", y no figuraba ayer en la agenda.

El real decreto pretende forzar a las compañías eléctricas a dar preferencia en la entrada del mix energético al carbón autóctono, para dar salida al carbón que se acumula en las cuencas españolas y aliviar así la situación financiera de algunas empresas mineras.

Ayer, por el contrario, la Comisión Europea decidió proponer una prórroga hasta el 2014 de las ayudas públicas al funcionamiento para las minas de hulla deficitarias dentro de la UE. Tras un intenso debate, el Ejecutivo de la UE acordó su propuesta de revisión del reglamento que regula las ayudas estatales al sector del carbón, que expirará a finales de año.

OCTUBRE DEL 2014 Contrariamente a lo que preveían algunos borradores, donde se contemplaba la posibilidad de que Bruselas siguiera autorizando ciertos subsidios hasta finales del 2022, la propuesta aprobada solo prevé una prórroga de las ayudas hasta el 15 de octubre del 2014.

Cualquier ayuda de funcionamiento adicional al sector quedará sujeta a la presentación de un plan de cierre para las minas deficitarias, lo que, hasta ahora, no era el caso.