Solo siete de cada cien agricultores aragoneses tienen menos de 30 años. La situación del sector se vuelve aún más alarmante al saber que, además, 40 de cada cien tienen más de 65 años. El relevo generacional en el campo preocupa. Y mucho. Así lo denunció ayer el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), Javier Sánchez, que ayer participó en la presentación del Anuario Agrario 2010.

El líder de la organización señaló que el 2009 ha supuesto una "puntilla" para la agricultura al unirse a las crisis de precios, la bajada del consumo de alimentos y el aumento de los costes de producción. Estos factores están causando, según Sánchez, la desaparición de explotaciones, con una pérdida del 25% de los activos en los últimos diez años. "Por eso es necesario dotar de mayor eficacia al uso de los fondos públicos y priorizar a los profesionales y la incorporación de jóvenes y de las mujeres a la actividad agraria, para mantener población activa en el medio rural", consideró.

DESARROLLO RURAL Precisamente ese es el objetivo de la nueva ley de Desarrollo Rural, sobre la que se basó la presentación del Anuario Agrario. A ella asistió el consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien destacó como principal problema de Aragón "la ocupación del territorio". Así, indicó que el 55% de la población de la comunidad se concentra en Zaragoza capital y apuntó como reto "romper esa tendencia", ya que, en su opinión, la situación es "francamente preocupante".

En este sentido, Velasco afirmó que "la única manera de mantener el mundo agrario es con actividad económica, articulando políticas que vayan en la misma dirección y conectando unas actividades con otras". Aunque reconoció que la situación de la agricultura está complicada este año, como en todos los sectores, el consejero resaltó que hay "buena producción" tanto cerealista como frutícola y que se están "defendiendo bastante bien" los precios.

En el acto, celebrado en la sede del Gobierno de Aragón, estuvieron presentes numerosos representantes de sector agrario de la comunidad, como los presidentes de las denominaciones de origen de Cariñena y Campo de Borja, Miguel Ángel Mainar y Gregorio García, respectivamente, o el presidente de la cooperativa Arento, Pedro Naudín.