Siete de los 91 bancos europeos sometidos al test de solvencia han suspendido la prueba, según comunicó hoy el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS por sus siglas en inglés). Según ese organismo, en el supuesto de un escenario económico adverso, esos bancos no lograrían superar el límite del 6 por ciento de la ratio que mide la proporción de recursos propios de mayor calidad.

De esas siete entidades, cinco son cajas de ahorro españolas que habían pedido fusionarse al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria- Cajasur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM-, así como el ya nacionalizado banco alemán Hypo Real Estate Holding y el griego ATE Bank (Agricultural Bank of Greece). De acuerdo con el examen realizado, las pérdidas de valor en el escenario adverso y una eventual crisis de deuda soberana serían de 566.000 millones de euros en el período de 2010-2011.

En el escenario adverso, el ratio Tier 1 para el conjunto de los bancos examinados, caería del 10,3 por ciento en 2009 al 9,2 por ciento a finales de 2011 frente al mínimo regulatorio obligatorio del 4 por ciento y el 6 por ciento fijado para el ejercicio, señala el comunicado. El CEBS especifica que el umbral del 6 por ciento se ha utilizado sólo para la prueba de resistencia porque el Tier 1 mínimo obligatorio para los bancos supervisados por la UE es de un 4 por ciento.