Aún no ha terminado la tercera edición del taller de empleo Ricardo Magdalena, que su entidad promotora, el Ayuntamiento de Zaragoza, está ya pensando en la cuarta, que arrancará en octubre de 2010. A través de Zaragoza Dinámica, y con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), el consistorio de la capital aragonesa promueve este proyecto integral de formación y empleo, con el objetivo de "la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 24 años mediante la formación para el empleo", explica su director, Jesús Caudevilla.

La inserción laboral y social de jóvenes estos jóvenes desempleados se facilita a través de la rehabilitación de edificios diseñados por Ricardo Magdalena a finales del siglo XIX para uso público, lo cual les permite aprender una profesión. "El curso que viene seguiremos trabajando en los pabellones de la parte vieja del cementerio de Torrero, diseñados por este arquitecto", señala Caudevilla.

Pintores y albañiles

Para el curso que viene, hay ofertadas 24 plazas distribuidas en las especialidades de albañilería (dieciséis) y pintura (ocho). Al cargo de cada taller hay un monitor con amplia experiencia profesional. El personal se completa con un profesor que imparte la formación complementaria, un director y una administrativa. "Seguimos los certificados de profesionalidad en todas las especialidades, lo que permite a los alumnos salir con experiencia laboral", afirma el director.

Muchos de los usuarios llegan a la escuela taller cuando "no tienen ni la ESO terminada --señala Caudevilla-- y nosotros les damos, en la primera fase, que dura seis meses, la formación básica compensatoria para que puedan acceder a sacarse el título por libre".

Tras esta primera fase, en la que los alumnos reciben una beca del Inaem, pasan a ser contratados, durante otros seis meses, por Zaragoza Dinámica, mediante contratos para la formación hasta completar los doce meses del proyecto. Durante el contrato, reciben el 75% del salario mínimo interprofesional. Entonces, "el 15% de la jornada se dedica a formación", comenta el director, y el resto del tiempo, a recibir una completa formación teórico-práctica, basada en la rehabilitación de los edificios de Magdalena.

Otra formación complementaria permite dotar al alumno de competencias adicionales, que sean valoradas por la empresa sobre otros posibles demandantes de empleo; competencias que mejoren sus posibilidades de inserción laboral y que garanticen sus posibilidades de permanencia en la empresa. Esta formación extra contempla visitas técnicas a empresas o a ferias, seguridad e higiene en el trabajo y competencias para la búsqueda de empleo.