El trabajo es vitalmente necesario. Estamos acostumbrados a considerarlo como un mal menor, como una necesidad ineludible, como una actividad responsable de todo ser humano y no hemos caído en la cuenta de que es una de las actividades vitales más importantes del ser humano. Desgraciadamente, ha habido culturas que entronizaban el trabajo desde la disciplina y el sacrificio. Con ello enmascaran una forma de trabajar sometida a la jerarquía, la obediencia y la sanción sin darse cuenta de que un trabajo realizado en condiciones naturales, en equipo y democrático desborda a todos por la energía positiva que se recibe y se desarrolla de forma natural.

Esta forma de trabajar ya se está practicando en determinados entornos empáticos. Pero debe rasgar y destruir los esquemas del viejo sistema laboral. Evidentemente que cambia nuestra concepción de la empresa y del empresario como cambia, también nuestra concepción del trabajador. Se parece más a las nuevas formas de colaboración que están desarrollando determinados autónomos que configuran empresas en red, paradigma de las nuevas empresas.

Pongo por caso las cooperativas de taxistas en las que ponen en común determinados servicios que conllevan mejoras en sus cuentas de resultados. Las relaciones de solidaridad que se producen entre ellos y con la población son significativas y todas están vinculadas a su quehacer diario, es decir, a su trabajo.

Desde UPTA no esperamos a nadie. Estamos desarrollando experiencias de trabajo en red en sectores que precisan de nuestro apoyo. Es el caso de los autónomos en rehabilitación de viviendas y locales. Propiciamos la formación en rehabilitación, la prevención de riesgos de estos autónomos y auspiciamos la creación de empresas conjuntas para introducirlos en las nuevas tecnologías, sobre todo en la utilización de tecnologías energéticas emergentes, como la pila de hidrógeno o las nuevas placas fotovoltaicas.

Lo importante es generar relaciones y conexiones entre autónomos basadas en la racionalidad y en busca de un mayor valor añadido.