La mejora de las últimas semanas de la percepción sobre el sector público y privado español en los mercados financieros no debe llevar a la complacencia. Ese es el mensaje que lanzó ayer el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, para quien todavía "faltan dosis de mayor garantía de estabilidad".

Para recuperar la confianza, argumentó, es imprescindible que se sigan presentando y desarrollando reformas estructurales. El ejecutivo del segundo banco español apoyó, así, que el Gobierno haya definido las causas del despido por razones económicas, pues supone una necesaria "flexibilización" laboral. También reclamó que se produzca el "adelgazamiento que se dijo que se iba a producir" en el sistema financiero. Se refería a la reducción de capacidad a que están condicionadas las fusiones de cajas. Un proceso en el que los bancos, y el BBVA en concreto, están muy interesados para robar clientes e incluso comprar activos sobrantes.

NEGOCIO DE LAS CAJAS El banco se está "desempeñando a tope" en hipotecas, depósitos y nóminas, lo que le está permitiendo arañar negocio a las cajas. Y prevé quitarles mucho más. Si las entidades de ahorro cierran entre el 20% y el 30% de sus oficinas en tres años, perderán un volumen de negocio similar, con lo que el BBVA ganaría entre dos y tres puntos de cuota y sus ingresos en el país crecerían en entre 400 y 500 millones de euros al año, cálculo Juan Asúa, director de España y Portugal.

El grupo tampoco descarta aprovechar para comprar activos de cajas o entrar en su capital, ahora que la reforma legal les va a permitir hacerlo. Pero no es una prioridad. "Analizamos muchas oportunidades y operaciones, pero tenemos la estructura suficiente", sostuvo Cano, que reconoció que la entidad había estudiado la posibilidad de pujar por la intervenida Cajasur.

El BBVA ganó 2.527 millones hasta junio, el 9,7% menos, tras destinar 250 millones a provisiones voluntarias. La morosidad se contuvo en el 4,2%, aunque el peso de las provisiones sobre los créditos en impago cayó desde el 68% de diciembre al 61%.