Los sindicatos y los municipios de las comarcas mineras aragonesas van a seguir dando la batalla en defensa de la columna vertebral de sus economías. Todos tienen muy claro que la unión hace la fuerza y por eso ayer los líderes sindicales se reunieron con los empresarios y los alcaldes de los municipios para pedir a los Gobiernos central y autonómico que defiendan los intereses del sector. En este sentido, exigieron que se reúna "con urgencia" la Mesa de la Minería de Aragón para que analice las últimas decisiones de la Comisión Europea (CE), que pretende cerrar las minas hulleras en el 2014.

Asimismo, reclamaron al Gobierno autonómico que muestre su disconformidad con los retrasos de la CE, que hace unas semanas volvió a posponer a septiembre la aprobación de los incentivos españoles para reactivar las térmicas que queman carbón. Los agentes sociales pedirán además que se cumpla todo lo acordado en el Pacto del Carbón y, especialmente, que "todos los partidos políticos de España y de Europa den su apoyo al carbón autóctono y rechacen la propuesta de la UE", porque proponen que el cierre de minas sea "como mínimo el 2020 y no el 2014". Los sindicatos subrayaron que no descartan movilizaciones, aunque todavía estarán pendientes de cómo evoluciona la situación.

IU SE REÚNE CON SEBASTIÁN Por otra parte, ayer los dirigentes de IU Cayo Lara (coordinador general) y Adolfo Barrena (responsable de Energía y Sostenibilidad) se reunieron con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, para abordar la problemática del carbón. "Nos ha trasladado que va a moverse para que el Parlamento Europeo no apruebe el reglamento. Estaremos vigilantes", subrayó Barrena a este diario.

El ministro Sebastián volverá a recibir hoy a los representantes sindicales para analizar el futuro del sector.