La mejora económica de las últimas semanas no implica, ni mucho menos, que la situación sea como para tranquilizarse. El banco Santander había augurado hace meses que la morosidad tocaría techo a mediados de este año, pero ayer admitió que los impagos seguirá creciendo hasta los primeros meses del año que viene.

El consejero delegado, Alfredo Sáenz, admitió también que, en contra de lo que había previsto, la mora de su red en España superará el 4% este año, desde el 3,71% de junio, aunque no por mucho. Compara bien, con todo, con la del sector (5,47% en mayo) y el ejecutivo auguró que la de todo el banco comenzará a bajar en breve (está en el 3,37%).

Ante este panorama, Saénz defendió que es vital que el Gobierno no se "relaje" con las reformas estructurales y las aplique con "rigidez y seriedad". Eso sí, fue más comprensivo que otros colegas del sector bancario: "No se puede hacer todo y en el primer momento, porque el cuerpo social no lo aguanta".

Se mostró convencido de que el Ejecutivo logrará reducir el déficit al 9% este año, pero juzgó "más difícil" cumplir el compromiso de llegar al 3% en el 2013. Para lograrlo, consideró clave seguir adelante con la reforma laboral, la de las pensiones, y la financiera ("No está ejecutada, pero están puestas las vías del AVE").

RIO REVUELTO El Satander pretende beneficiarse de la reordenación de las cajas. De momento, ya ha ganado dos puntos de cuotas de mercado entre enero y junio gracias a su rompedor depósito al 4%. Pero quiere más: "Yo me he fusionado muchas veces y sé lo que supone de pérdida de negocio y clientela. Queremos seguir pescando en ese río". También mirará "en serio" la posibilida de entrar en el capital de las cajas, ahora que la ley lo permite.

El banco ganó 4.445 millones de euros hasta junio. El 1,6% menos, por la entrada de accionistas en su banco brasileño, que se llevan parte del beneficio de la unidad. Para el año, prevé repetir ganancias. El grupo emitió ayer 1.200 millones en bonos a cuatro años con un precio de entre 155 y 160 puntos básicos sobre el índice de referencia (mid swap). Una operación, dijo Saénz, que tendrá un "efecto locomotora" en el sector.