Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para adquirir el negocio bancario que el grupo Royal Bank of Scotland (RBS) desarrolla a través de sus sucursales en Inglaterra y Gales y de la red de NatWest en Escocia. La adquisición incluye 318 sucursales y el precio estimado, sujeto a ajustes al término de la operación, asciende a cerca de 1.990 millones de euros, añadiendo la valoración del negocio y un fondo de comercio de 350 millones de libras.

Una vez obtenidas las aprobaciones necesarias, está previsto que la operación se cierre en un plazo de entre quince y dieciocho meses, según ha informado hoy la entidad financiera.

La compra comprende 311 sucursales de RBS en Inglaterra y Gales y siete de NatWest en Escocia, con 40 centros bancarios de pymes, cuatro centros de banca de empresa y tres centros de banca privada, 1,8 millones de clientes particulares, 244.000 clientes pequeñas y medianas empresas y 1.200 de banca de empresas de tamaño mediano.

SEGMENTO PYMES

El acuerdo supone un paso estratégico para Santander UK, que refuerza su negocio minorista y acelera sus objetivos en el segmento de pymes, donde incrementa su cuota del 3% a más del 8%, acercándola a la media en el negocio de particulares, donde cuenta con el 10%.

Reino Unido es uno de los mercados principales para Santander, con una aportación al beneficio atribuido del grupo del 17% en el primer semestre.

La compra tendrá un impacto aproximado en el core capital del grupo de 40 puntos básicos al término de la operación, con un efecto positivo en el beneficio por acción desde el primer año y de más del 2% en el tercero.

PASO DE GIGANTE

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, asegura en una nota que la adquisición es "un paso de gigante" de Banco Santander en el segmento de empresas en Reino Unido.

En total, el traspaso del negocio de Royal Bank of Scotland y NatWest a Santander UK será de aproximadamente 21.500 millones de libras de activos y 22.400 millones de libras en depósitos, alrededor de dos millones de clientes y alrededor de 5.000 empleados.