La Junta Local de Carreteras y Ferrocarriles de Alcañiz estudia la posibilidad de manifestarse, aunque todavía no hay una fecha concreta ni se ha definido qué tipo de acción se podría emprender, para protestar por la escasa inversión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen para la zona.

De esta forma, el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Bosque, ha asegurado que el Bajo Aragón "siempre es el gran olvidado en los PGE, es la zona más amplia de España en la que no hay autovías". Además, ha apuntado que desde hace más de un siglo "seguimos manteniendo las mismas reivindicaciones, y no es porque en el Bajo Aragón no seamos originales, sino porque no se ha invertido en infraestructuras".

"En los últimos meses, y para no variar, la carretera de Ráfales al límite con Castellón está totalmente parada. La A-68 totalmente paralizada y la conexión de Samper con Alcañiz, por ferrocarril, también está paralizada", ha destacado Bosque.

Por eso, la plataforma estudiará realizar algún tipo de movilización. En primer lugar "queremos mostrar nuestro rechazo a los PGE y a partir de ahora, nos vamos a plantear qué podemos hacer", ha añadido. Bosque ha manifestado que, en futuras reuniones "consideraremos la posibilidad de manifestarnos, ya veremos cómo, si será con todos los pueblos de las zonas del Bajo Aragón".

No está definida todavía qué tipo de acción se va a llevar a cabo, ni tampoco la fecha concreta. Aún así, Juan Carlos Bosque ha indicado que "marzo podría ser un buen mes para no interferir demasiado en el tema electoral". Y es que, el portavoz de la plataforma ha afirmado que "se corre el riesgo de que se politice y digan que nos mueven intereses políticos, pero creo que como el bajo Aragón tiene esta deficiencia secular de infraestructuras, se entenderá".

Juan Carlos Bosque ha recordado que "hay dos obras que son de justicia histórica". Una de ellas, la finalización del tramo de la N-232 entre Ráfales y el límite con la provincia de Castellón porque "lleva 20 años empantanado". La otra obra es el ferrocarril de Samper a Alcañiz.

Según Bosque "cuestan poco dinero, con lo que valen dos o tres kilómetros de autovía se pueden hacer las dos y en un periodo de tiempo breve".

Además, ha asegurado que hay otra obra "de futuro": la A-68, que "requiere el tramo de Zaragoza a Valdealgorfa cuesta mucho dinero y tiempo, pero hay que dar pasos firmes porque la Ciudad del Motor de Alcañiz necesita de esta infraestructura".