Isak Andic, el fundador y presidente de Mango, ofreció ayer su primera rueda de prensa como presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y aprovechó para reivindicar el papel de los empresarios, así como para exigir reformas en la Administración, como la introducción de la retribución variable.

Andic recibió en el marco del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Santander el testigo como presidente de manos de Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló). El IEF agrupa a 96 empresas familiares españolas que suponen 16 de cada 100 euros de riqueza que se generan en el país y que ascienden a 26 si se suman las asociaciones territoriales que tiene vinculadas.

El fundador de Mango enseguida se puso en su nuevo papel y adquirió un tono reivindicativo. "Hubo una época en la que tuvimos estupendos deportistas, como Santana en el tenis o Ángel Nieto en las motos. Hoy los tenemos en muchos deportes. Hay que ensalzar a los empresarios, como se hace en EEUU, para que los niños en el futuro quieran serlo y no solo trabajar en una empresa. No es solo bueno para los empresarios sino para el país", dijo.

Andic, que hoy clausurará el XIII Congreso junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, situó la intención de reclamar a la Administración que invierta más en educación y formación profesional.

Otro eje del programa que piensa impulsar tiene que ver con una profunda reforma del sector público. Y en concreto, con la necesidad de introducir una parte de remuneración variable en el salario de los funcionarios y del personal público, lo que, según dijo, serviría para "ganar eficiencia".

Y otro de los elementos que seguramente generará más polémica de su hoja de ruta se refiere a que "la estabilidad del personal público sea similar a la del sector privado. Pero eso para el nuevo personal porque los derechos adquiridos hay que respetarlos".