La huelga anunciada por el comité de empresa de Lear y fijada para los días 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 11 de noviembre puede pasar factura a la planta de General Motors (GM) España. La fábrica de asientos podría dejar sin suministro a Figueruelas desde el primer día de paro, según reconoció ayer el presidente del comité de empresa de GM, José Juan Arcéiz.

"En la factoría no creo que exista prácticamente estoc para hacer frente a la huelga de Lear, ya que trabajamos con el sistema just in time (justo a tiempo)", lo que significa que los asientos llegan solo unas horas antes de entrar en la cadena de producción de Figueruelas.

En este sentido, Arcéiz recordó que hace algunos años una situación similar obligó a dejar los vehículos ya producidos en la campa exterior de la fábrica de GM, a la espera de incorporarles los asientos de Lear.

POSTURAS ENFRENTADAS De momento, las diferencias entre el comité y la dirección parecen abismales. Tanto es así que, de momento, no se ha fijado un nuevo encuentro en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para desatascar el conflicto.

En la última cita, ambas partes no consiguieron acercar posturas. La empresa fijó finalmente el pasado lunes los despidos en 80 personas con una indemnización de 38 días sin límite de mensualidades. Mientras, los sindicatos apuestan por reducir las bajas a solo 52.

La dirección de Lear, en cuya fábrica trabajan 340 personas, presentó ayer un expediente de extinción de contratos ante la autoridad laboral, mientras que el comité presentó la convocatoria de huelga.