La tasa de ahorro de los hogares aragoneses, que había alcanzado máximos en trimestres previos como consecuencia de la crisis, ha descendido significativamente hasta alcanzar el 16% de su renta bruta disponible a cierre del segundo trimestre del 2010, según el Servicio de Estudios de Caja Inmaculada. Con todo, las familias aragonesas siguen ahorrando más que la media de los españoles. De hecho, Aragón es la cuarta comunidad donde más ha crecido el volumen de depósitos de las familias desde que comenzara la crisis a mediados del 2007.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que ha realizado el Servicio de Estudios de CAI con motivo del Día Universal del Ahorro que se celebrará mañana domingo. En el segundo trimestre del 2010 se produjo un ligero repunte del consumo de los hogares, tras un año en el que la tasa llegó a superar el 4% --tercer trimestre del 2009--, consecuencia fundamentalmente del anticipo de compras motivado por la subida del IVA en el mes de julio.

Por el lado de la renta de los hogares, por primera vez desde que se dispone de serie histórica, registró un retroceso del 0,4%, motivado sobre todo por la caída de las rentas primarias --tanto la retribución de asalariados (2%), como el excedente de explotación de empresarios (3%), que no se vio compensada por la contribución positiva de las prestaciones sociales, que aumentaron un 8%.

A pesar del descenso de la tasa de ahorro de los hogares españoles, ésta todavía se sitúa por encima de la media europea, que a cierre del segundo trimestre del 2010 era del 14% en la zona euro y del 12% en la UE-27.

La crisis económica, que ha afectado de forma más intensa a España que a sus socios europeos, ha propiciado que la tasa de ahorro de los hogares españoles supere la media de la zona euro desde el 2009: las peores perspectivas de evolución de la economía y la elevada tasa de paro explican este diferencial.