El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha planteado este lunes que "muy lejos de los 2.500 millones de euros totales o los 220 por hogar que algunos detractores del canon dicen" que cobran las entidades de gestión, la realidad es muy distinta, pues el "gasto medio es en torno a 2 euros por habitante y año".

"El conjunto de las entidades ingresaron por copia privada para toda clase de titulares de derechos menos de 100 millones de euros en el 2009, o lo que es lo mismo, un gasto medio en torno a 2 euros por habitante y año. Este es el gran desastre económico que tiene el país. La piratería ocasiona daño por 10.000 millones de euros, por lo que la copia privada, con esos 100 millones, ni la compensa, ni lo pretende", ha defendido en su intervención en el Foro de la Nueva Cultura, porque, según afirma, "España es uno de los países más piratas" y un 80% de su mercado "es fraudulento".

Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE, ha defendido que esta "refrenda la compensación por copia privada, deja claro que las personas físicas la tienen que pagar, sin excepciones, que basta el uso potencial para hacer copias privadas aunque no se hagan, que el canon debe compensar todo el daño causado a la industria cultural". Por eso, ha afirmado que "el canon es legal", al tiempo que ha subrayado que en la sentencia de la UE "no se dice nada de la devolución del dinero cobrado por el canon en los últimos años", y ha añadido que las entidades de gestión de derechos "han cumplido siempre la ley". "No entra en nuestra cabeza tener que devolver nada que se ha cobrado legalmente", ha avisado.

NO ES PATENTE DE CORSO

Eso sí, ha recalcado que el mayor problema del canon es el "fraude", dado que los muchos deudores "que no lo pagan compiten deslealmente con las empresas serias que sí cumplen siempre sus obligaciones". Según ha dicho, el dueño de una obra es el único que puede autorizar que se copie o no, y "no se debe confundir la copia privada con la copia pirata, ya que el canon no es una patente de corso para hacer cualquier cosa". "La piratería es un delito, mientras que el canon es una compensación por una copia privada legal para uso personal", ha puntualizado.

"En 2009, en el 70% de los CD se grabó música y obras audiovisuales, en el 72% de los DVD se grabaron películas y música, y 388 millones de horas audiovisuales fueron grabadas solo en DVD, sin contar las copias en discos duros u otros dispositivos", ha explicado. Cerezo ha aclarado que "el mal llamado canon no es un tributo, por eso no lo recauda el Estado ni debe hacerlo", sino que es una "mínima compensación de derecho privado, sin la cual la copia privada sería ilegal y perseguible". "¿Es esto lo que se quiere conseguir para los consumidores? ¿Que no puedan copiar? No lo creo", se ha preguntado.