Comisiones Obreras de Aragón ha estimado que el alto nivel de inflación registrado en España, y en Aragón, hace "imprescindible" la inclusión de las cláusulas de garantía salarial en la firma de los convenios colectivos para asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído en Aragón en julio con respecto al mes anterior un 0,6 pos ciento, dejando la tasa interanual en el 3,1 %, mientras que en el conjunto del estado los precios han bajado un 0,5 por ciento hasta llegar a una tasa interanual del 3,1 %.

En una nota de prensa, CCOO considera que es "positivo" que la inflación continúe descendiendo, "aunque la disipación del efecto del incremento del IVA y los impuestos especiales que se produjeron en julio del año pasado hacían prever mayores bajadas". El sindicato reclama, por ello, mecanismos de control de precios para frenar la inflación y favorecer la reactivación económica y la creación de empleo, "que van necesariamente ligadas a la competitividad" de las empresas.

Recuerda que, en la zona euro, la inflación es más de medio punto inferior a la registrada en España, "limitando seriamente las posibilidades de competitividad en el contexto internacional". Además, y frente a la "leve caída de los precios", el aumento del Euribor, -que se sitúa en julio en su nivel más alto desde enero de 2009-, hará que las hipotecas sean cada vez más caras, "disminuyendo la capacidad de gasto de las familias, debilitando todavía más la demanda interna y encareciendo también el precio de los prestamos que precisen las empresas".