El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la cancillera alemana, Angela Merkel, han propuesto la instauración de "un verdadero gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año.

Según Merkel, estas cumbres europeas se encargarán de establecer resoluciones vinculantes para todos los países de la UE. En la presentación de las conclusiones de la reunión mantenida para tratar la reforma de la gobernanza de la zona euro, los dos mandatarios anunciaron su deseo de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la presidencia estable de esa instancia.

Merkel ha instado a los países a mantener presupuestos equilibrados y controlar el déficit público desde el punto inicial de "compromiso" para mantener el crecimiento económico. Francia y Alemania pretenden proponer en septiembre que la UE instaure un impuesto a las transacciones financiera para sufragar el coste de las crisis económicas y favorecer el crecimiento.