El comercio exterior sigue tirando de la economía aragonesa. En el conjunto de los seis primeros meses del 2011, las exportaciones de mercancías de la comunidad alcanzaron los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos del Ministerio de Industria, España exportó un 18,5% más que en el primer semestre del 2010.

Las importaciones aragonesas también crecieron durante los seis primeros meses del año, aunque menos que las ventas al exterior. En concreto, se incrementaron un 15,9%, para situarse en los 3.966 millones de euros. De esta forma, y como ya sucedió en los últimos tres años, la balanza comercial de la comunidad volvió a ser positiva. De hecho, se elevó un 71%, hasta los 1.046 millones de euros.

Si la segunda mitad del 2011 sigue arrojando buenos datos, el comercio exterior se convertirá en el mejor salvavidas de la economía aragonesa, muy afectada por el estancamiento del consumo de las familias. No en vano, todo apunta a que este 2011 se batirá el récord de exportaciones y se superará el pico de 8.753 millones alcanzado en el año 2007. Algo que redundará de forma positiva en las cuentas de la comunidad, ya que las ventas al exterior suponen casi el 50% del producto interior bruto (PIB) de Aragón.

El sector del automóvil tendrá mucho que decir en este récord histórico: el año pasado supuso el 44% del total de las exportaciones. En este sentido, será fundamental la evolución de países como Alemania, Francia o Reino Unido, que son los principales destinatarios de las ventas aragonesas.

EL RÁNKING NACIONAL Durante los seis primeros meses del año, Aragón fue la octava comunidad más exportadora, con el 4,7% del total. Por su parte, Cataluña continuó como líder destacada con el 25,5% del total de las ventas a otros países, seguida de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En Aragón, la provincia de Zaragoza subió las exportaciones en el primer semestre un 25%, hasta alcanzar los 4.483 millones de euros, mientras que Huesca las incrementó un 11,5% y Teruel un 15,8%.