Los esfuerzos de Alemania y Francia por reconducir las economías europeas no han logrado acallar la dudas en torno al euro, que cada vez son más patentes. Si el pasado martes fue el multimillonario George Soros el que advirtió de que la moneda europea estaba "en peligro", ayer fue uno de los máximos exponentes de la creación del euro, Jacques Delors, el que se sumó a esta opinión. "Abramos los ojos. El euro y Europa se encuentran al borde del abismo", alertó el expresidente de la Comisión Europea.

Para Delors, uno de los principales motivos de preocupación es la falta de pragmatismo de los dirigentes políticos para hacer frente a los ataques a los mercados. Fue especialmente crítico con la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quienes según Delors solo han ofrecido propuestas "difusas e insuficientes". El pasado martes, Merkel y Sarkozy mantuvieron una reunión en la que acordaron solicitar sanciones a los países con déficit excesivo, entre otras medidas.

Delors opina, en una entrevista al diario suizo Le Temps y al belga Le Soir, que las acciones adoptadas hasta la fecha por los mandatarios europeos son insuficientes y que su "timidez" no solo es una amenaza para la moneda única, sino también a todo el proyecto de integración europea.

El expresidente de la Comisión propone como salida que los Estados miembros acepten la cooperación económica reforzada o transfieran mayores poderes a la Unión Europea (UE). También se mostró favorable a la emisión de eurobonos, aunque lamentó que Merkel "no los quiera" y que Sarkozy "no se atreva a pedirlos".

Las voces que alertan de la grave situación de Europa y que exigen una acción más contundente son cada vez más numerosas. Esta misma semana, Soros dibujaba un futuro negro si caía el euro, por lo que según él no cabe preguntarse si tiene que haber o no moneda única, sino que la única opción posible es estar unidos. "El euro existe y si se derrumbara se traduciría en una crisis bancaria totalmente fuera de control. El mundo se sumergiría en una profunda recesión", advirtió en una entrevista concedida al rotativo francés Le Monde.

MÁS CONSEJOS PARA ESPAÑA El inversor estadounidense de origen húngaro consideró que sí se podría autorizar la salida de la moneda única a algunos países de tamaño modesto con problemas, como Grecia o Portugal. En cambio, si España o Italia abandonan el euro, "la Unión se rompería", alertó. Soros aconsejó a Grecia y España reformas estructurales que hagan el mercado laboral más flexible y permitan aumentar la competitividad.

La reunión entre Merkel y Sarkozy del martes no ha calmado las bolsas, cuyos números rojos reflejaban ayer las preocupaciones de los inversores. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, intentó contrarrestar las dudas sobre la eurozona al asegurar que no hay perspectivas de una nueva recesión, a pesar de la ralentización de la economía.

Van Rompuy, al que Merkel y Sarkozy propusieron en una carta que presida el nuevo gobierno económico de la eurozona, explicó que de momento no puede aceptar dicho cargo porque formalmente no ha sido discutido por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. La decisión final se tomará, previsiblemente, en octubre. Sin embargo, recordó que de facto ya está presidiendo las reuniones del Eurogrupo, por lo que la única diferencia sería hacer "de forma regular" algo que ya hace en la práctica.