Los agricultores del Bajo Cinca han retirado hoy fruta del mercado para intentar repuntar sus precios, al igual que han hecho los dos miércoles anteriores y que se repetirá la próxima semana.

No obstante, el director de MercoFraga, Juan José Orríes, ha señalado que puede prolongarse esta situación hasta tres semanas más, ya que todo depende de la evolución de los precios, que han experimentado un "repunte ligero".

En total, desde MercoFraga se calcula que se acabarán retirando cerca de 1,5 millones de kilos, una medida que se ha adoptado por las extraordinarias dificultades que, para el sector, ha supuesto la confluencia de una serie de factores que han desencadenado "una tormenta perfecta" para "una crisis sin precedentes".

Orríes ha explicado que los condicionantes negativos "se han sumado", ya que, por un lado, ha habido mucha producción, en torno a un 30 por ciento más, las temperaturas en toda Europa han sido muy bajas, lo que no propicia el consumo y a principio de campaña se dio el episodio de la bacteria E-Coli, con su consiguiente efecto negativo para los productos españoles.

El resultado de todo ello es una situación en la que las frutas de mayor presencia y calidad se venden a entre 20 y 25 céntimos kilo, lo que no llega ni siquiera al coste de producción.

La fruta retirada se destina ahora a la producción de compost en una planta situada en Zaidín, pero desde el Ayuntamiento de Fraga se considera que resultaría mucho más provechoso destinar el excedente a la producción de zumo para bancos de alimentos.