A todo se aprende, de eso no hay duda. Por este motivo, el Instituto Aragonés de Empleo quiere promover el gusanillo empresarial por los institutos de la comunidad. Para lograrlo se vale del programa Aprendiendo a emprender, puesto en marcha en catorce centros educativos en colaboración con el Gobierno de Aragón y la obra social de Ibercaja.

De este modo, los contenidos de este proyecto se han enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos han girado en torno al proceso de creación, gestión y cierre de una cooperativa educativa en el aula. Unas enseñanzas que en demasiadas ocasiones se pasan por alto, pero que son una forma de apostar por el tejido empresarial autóctono y ofrecer a los alumnos un camino desbrozado para su vocación.

En este curso no ha faltado de nada. En la fase inicial se trabajó en el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; después tabajaron la definición del negocio, en la que se eligió la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, la imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se dio paso a los contenidos relacionados con la contabilidad de la empresa y continuaron con la formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación. Así, después de todo este proceso, totalmente apegado a la realidad, han surgido dieciséis iniciativas que se presentaron el pasado 10 de junio en el mercado de Cooperativas Infantiles.

La directora gerente del Inaem, Ana Bermúdez, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, visitaron este mercado de cooperativas que culmina el proyecto realizado por los alumnos durante este curso. Bajo el lema ¡Ven a conocer nuestros productos!, estos jóvenes aragoneses vendieron los productos que ellos mismos han elaborado a lo largo del curso en sus propias cooperativas. Por lo tanto, en el mercado se pudieron ver propuestas como los jabones y ambientadores del instituto de La Almolda, los productos de la huerta y artesanos del centro Infanta Elena de Utebo o las camisetas diseñadas por los alumnos del instituto La Laguna de Sariñena.

Emprendedor universitario

El Inaem también trabaja en la creación de nuevas ideas gracias a Emprendedor universitario, un concurso de la Universidad de Zaragoza que quiere fomentar e impulsar el espíritu emprendedor, la innovación y el progreso, así como contribuir al desarrollo social y económico de Aragón.

El Instituto de Empleo ha participado activamente en este proyecto que pretende reconocer la iniciativa, innovación, capacidad emprendedora, talento y creatividad del desarrollo empresarial fomentando la cultura innovadora y el reconocimiento al esfuerzo por desarrollar proyectos empresariales.