El Tesoro ha vuelto a pagar cara la factura de la crisis de la deuda. El interés marginal del bono a 10 años que se ha subastado esta mañana ha superado el listón del 7% (7,088%), el mayor precio en 15 años.

Se han colocado 3.562 millones de un total de hasta 4.000 millones previstos. Con una oferta más débil que en anteriores pujas.

La colocación se ha producido con una prima de riesgo cercana a los 490 puntos básicos con respecto al bono alemán, una cuota sin precedentes y cercana al nivel que desembocó en el rescate de Portugal, Irlanda y Grecia.

La prima, por las nubes

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes escalaba hasta un nuevo máximo de 491,9 puntos básicos, con un rendimiento récord del 6,690% antes de conocerse los resultados de la subasta de obligaciones a diez años celebrada por el Tesoro español.

Por su parte, el diferencial entre la deuda francesa a 10 años y la alemana marcaba también un máximo histórico de 202 puntos básicos, tras iniciar la sesión en 187,5 puntos básicos, con un interés del 3,790%.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se mantenía estable en el entorno de los 530 puntos básicos, con un rendimiento ligeramente superior al 7%.