Ante los planes del Gobierno de negociar una suavización de los objetivos de reducción del déficit público español, la Comisión Europea ha reiterado a España que es "esencial" que respete los objetivos pactados de bajar el déficit al 4,4% del producto interior bruto (PIB) en el 2012 y al 3% del PIB en el 2013 porque se juega su "credibilidad".

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya ha advertido esta semana en dos ocasiones que "lo más importante ahora es que España demuestre su compromiso total en la restauración sin retraso de la confianza en unas finanzas públicas sostenibles”, ha recordado su portavoz. "Eso implica cumplir con el objetivo de déficit del 4,4% para el 2012 y corregir el déficit excesivo en el 2013”, ha añadido.

"La posición de la Comisión no ha cambiado", ha insistido el portavoz de Rehn, que ha agregado que el comisario subrayó en dos ocasiones que se trata "de una crisis de confianza", por lo que "es esencial restablecer esa confianza respetando escrupulosamente los objetivos fijados".

La Comisión ha expresado también su sorpresa de que ahora el Gobierno español anuncie que quiere negociar una revisión de los objetivos de déficit público para este año y el próximo, cuando el ministro de Economía, Luis de Guindos, no mencionó para nada este tema en la reunión del Eurogrupo el pasado lunes.

"El ministro español de Economía estuvo el lunes en Bruselas para su primera participación en el Eurogrupo. Esa cuestión no se planteó y cuando el caso de España fue tratado no se abordó en esos términos", ha explicado el portavoz de Rehn.

La credibilidad de España

“España esta socavando su credibilidad”, han advertido otras fuentes comunitarias. “Primero, la desviación del objetivo de déficit público del 2011 no fue de unas décimas como se esperaba, sino de dos puntos, hasta el 8%. Y, ahora, el Gobierno ya comienza a anunciar que tampoco podrá cumplir los objetivos previstos para el 2012”, han señalado estas fuentes.

"Los otros países de la eurozona no apreciarán descubrir que España pretende revisar sus objetivos de déficit justo dos días después de la reunión del Eurogrupo y del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, en las que el Gobierno español no dijo nada de ello", han agregado fuentes europeas.