El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su visita a Alemania para anunciar que, en las próximas horas, hará llegar al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, una petición formal para que los excedentes de los fondos de la UE se puedan emplear en políticas de creación de empleo en estados como España.

La canciller alemana, Angela Merkel, que ha recibido con honores militares a Rajoy en la sede del Ejecutivo en Berlín, ha compartido durante más de una hora un almuerzo de trabajo centrado en la crisis económica y la cumbre europea de próximo lunes. La dirigente está de acuerdo con esta medida, que ella misma ya propuso meses atrás, especialmente si los fondos se destinan al fomento del empleo juvenil.

Rajoy ha explicado en rueda de prensa que este tipo de medidas podrían ayudar al Gobierno español a facilitar, por ejemplo, beneficios para empresas dispuestas a formalizar nuevas contrataciones. El jefe del Ejecutivo español ha confirmado que ha dado a Merkel detalles sobre la reforma laboral que, en las próximas horas, va a explicar en el Consejo de Ministros.

Por su parte, Merkel ha manifestado que comparte la filosofía de la reforma que se ha pactado para acometer reformas en el mercado laboral y ha aprovechado para congratularse por el acuerdo de contención salarial que han alcanzado los sindicatos y la patronal en España.

El modelo austriaco

Rajoy ha especificado que no ha tratado con la canciller la posibilidad de negociar los objetivos de déficit para España y otros países de la zona euro en los próximos meses. Lo que si ha hecho ha sido comentarle que también va a proponer en el Consejo del próximo 30 de enero que se abra un debate sobre la posibilidad de instaurar el modelo austriaco de capitalización a la Seguridad Social en el conjunto de la UE, así como que las entidades financieras españolas que reciban fondos públicos estén obligadas a moderar el salario de sus ejecutivos.

A preguntas de los periodistas españoles, Rajoy se ha mostrado satisfecho de que Francisco Camps haya sido declarado no culpable en el juicio en que estaba imputado por la causa de los trajes. El presidente español ha dejado abierta la posibilidad de que Camps se reincopore a la actividad política en las filas del PP.