La subestación eléctrica de Mezquita de Jarque, así como la línea de 400 kilovoltios (kV) entre Fuendetodos y Mezquita, inauguradas ayer, permitirán mejorar la calidad del servicio eléctrico de la provincia de Teruel al garantizar el suministro eléctrico y dotar a la red de más capacidad para evacuar la energía renovable de los parques eólicos que se instalarán en la zona. Ambas instalaciones forman parte del plan de infraestructuras de Red Eléctrica Española y "constituyen el núcleo central del futuro mallado eléctrico de la provincia de Teruel", señaló el Gobierno de Aragón.

En el acto de ayer participaron el consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado. La inversión en la línea Fuendetodos-Mezquita ha ascendido a 39,6 millones de euros, y la de la subestación de Mezquita ha sido de 20,3 millones. El proyecto ha incluido también la ampliación de la subestación de Fuendetodos, en Zaragoza, con una inversión de 3,3 millones.

La línea de doble circuito Fuendetodos-Mezquita, de casi 80 kilómetros de longitud, que transcurre por 6 municipios de Zaragoza y 11 de Teruel, es el primer eje de transporte de 400 kV en la provincia destinado al apoyo a la distribución de energía eléctrica de la zona. Por su parte, la subestación, que está compuesta por un parque de 400 kV y otro de 220, es la instalación fundamental para el mallado eléctrico de la provincia.

El desarrollo de las infraestructuras de transporte en Teruel prevé la construcción de nuevas instalaciones destinadas a garantizar el suministro y apoyar a la distribución de energía eléctrica de la provincia, así como a la evacuación de los parques eólicos. Desde la subestación de Mezquita se construirán nuevas líneas que la conectarán con Castellón, a través de la línea de 400 kV Mezquita-Morella y con Valencia, mediante la línea, también de 400 kV, Mezquita-Platea-Godelleta.

También se ha construido la subestación de Calamocha de 220 kV y próximamente finalizará la línea de 220 kV y 47 kilómetros de longitud, que la une a la subestación de Mezquita, que facilitará el desarrollo económico y empresarial de la región y en un futuro dará servicio al tren de alta velocidad entre Zaragoza y Teruel.

Por último, se está construyendo la subestación de Híjar de 220 kV.