La 'Jornada sobre industria alimentaria', que analizará la importancia de este sector, tendrá lugar este miércoles a las 10.30 horas en el salón de actos de Bantierra, en Zaragoza.

Se trata de una actividad impulsada por los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y el de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha situado a la industria agroalimentaria entre sus prioridades políticas y ha puesto en marcha la implementación de un Plan Estratégico abierto a la participación de los agentes interesados.

El objetivo de esta jornada es presentar y debatir la Propuesta para el Impulso de la Industria Agroalimentaria Aragonesa que han elaborado de forma conjunta los dos colegios profesionales, como aportación al citado Plan Estratégico y en respuesta a la invitación realizada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Conferencias y Mesa redonda

La jornada arrancará con la presentación del acto a cargo del director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán. A las 10.35 horas el experto Luis Miguel Albisu, de la Unidad de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-- CITA-- abordará 'Las necesidades de formación en comercialización en las empresas agroalimentarias'.

A continuación, el tema a tratar será 'La financiación de proyectos empresariales de I+D: instrumentos y apoyo del CDTI', de la mano de Carlos Franco, del Departamento de Biotecnología, Salud y Agroalimentación del CDTI.

Alrededor de las 11.30 horas habrá un tiempo para el debate y tras una pausa, la jornada continuará a las 12.00 horas con la intervención sobre la 'Propuesta para el impulso de la industria agroalimentaria aragonesa', que realizarán el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona, y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón, Javier Lorén.

A las 12.20 horas dará comienzo la mesa redonda sobre '¿Qué necesita la industria agroalimentaria para salir reforzada de la crisis económica?", que será moderada por la periodista especializada en temas agrarios María Jesús García, de Heraldo de Aragón.

Esta mesa estará compuesta por José Ignacio Domingo, de la Asociación Industrias de Alimentación de Aragón; por Felipe Gómez de Valenzuela, de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; por el director del Grupo Arco Iris, Enrique Bayona; por el director de Producción de Panishop, Jorge Pastor; y por el gerente de Bodegas Aragonesas, Enrique Chueca.

A las 13.30 horas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, explicará la posición del Gobierno aragonés en relación con la Industria Agroalimentaria y será el encargado de clausurar la jornada.