COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

El Gobierno también nacionalizará Bankia

El ministro De Guindos anuncia que el Estado cubrirá las ampliaciones de capital del banco y de su matriz BFA.

PABLO ALLENDE SALAZAR

Una vez nacionalizado el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el Gobierno nacionalizará a su filial, Bankia. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Estado cubrirá la ampliación de capital que necesita la matriz --a la que ha calificado de "banco público"-- para sanearse y que después hará lo mismo con el banco cotizado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para explicar la gestión del Gobierno en Bankia, De Guindos ha apuntado que la recapitalización permitirá a las dos entidades cubrir "todos los riesgos de su cartera" de negocio. "El grupo BFA-Bankia será controlado por el Estado y uno de los bancos más solventes", ha apuntado.

El ministro ha defendido que el Gobierno tendrá un "claro control" del banco, lo que le permitirá gestionar el plan de saneamiento de la entidad en colaboración con el nuevo equipo gestor liderado por José Ignacio Goirigolzarri, al que él mismo ha aupado al puesto en sustitución de Rodrigo Rato.

Los objetivos del Ejecutivo con Bankia

De Guindos, que no ha adelantado cuánto dinero público inyectará en el grupo (inicialmente se habló de entre 7.000 y 10.000 millones de euros), ha asegurado que los objetivos del Ejecutivo son vender la entidad "en el plazo más breve posible", proteger el patrimonio público (el Estado va a nacionalizar BFA mediante la conversión en acciones de los 4.465 millones que prestó a la entidad), y garantizar los depósitos de los clientes.

El responsable de Economía también ha asegurado que solo el 30% del sistema financiero español tiene problemas y que, con la actuación sobre BFA-Bankia (el 10% del sector), se van a disipar las "dudas" sobre el sector.

Tracking Pixel Contents