CONSECUENCIAS DE LA CRISIS FINANCIERA
La bolsa dictamina hoy si se cree losplanes de viabilidad de Bankia
Gallardón acepta investigar la entidad en el Congreso "en el momento oportuno"

La bolsa dictamina hoy si se cree losplanes de viabilidad de Bankia
ROSA MARÍA SÁNCHEZ
La entidad nacionalizada Bankia vuelve hoy a la bolsa española después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización el viernes ante la inminencia de conocer hechos trascendentales para la compañía. La acción de Bankia vuelve hoy al mercado al precio de salida con que quedó el jueves, 1,57 euros, menos de la mitad que el valor de su salida a bolsa en julio pasado (3,75 euros).
Hoy se verá si los inversores se creen el plan de saneamiento y recapitalización que los nuevos gestores de la entidad --con José Ignacio Goirigolzarri, su presidente, al frente--, presentaron en la tarde del viernes. El plan incluye un saneamiento ingente de los activos de la entidad con 19.000 millones adicionales, lo que eleva a 23.465 millones el montante total de dinero público que precisa la entidad. El mecanismo previsto por el Ejecutivo consiste en una emisión de deuda financiada por el BCE.
Pero, sobre todo, el plan de rescate de Bankia provocará hoy un examen general sobre la banca española y sobre la deuda pública. La evolución de las cotizaciones de los bancos hoy en la bolsa dará una pista sobre si los inversores piensan que caso de Bankia es un episodio aislado o no. La evolución de la prima de riesgo (el sobreprecio de la deuda española a diez años en relación a la alemana) servirá de indicio para interpretar si los mercados creen que el Estado español será capaz de afrontar en solitario el saneamiento de la banca o si tendrá que pedir ayuda a Europa.
El secretario de organización del PSOE, Óscar López, opinó que la nacionalización de Bankia "se ha hecho tan mal" que "va a contaminar" al resto del sistema financiero.
Ante la presión política para que se investiguen los responsables del descalabro, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo que la investigación se llevará al Parlamento "en el momento oportuno". No obstante, circunscribió esta posible investigación a la subcomisión parlamentaria que, a puerta cerrada, hace un seguimiento de las actuaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
En relación a la polémica sobre la recuperación del dinero público inyectado a Bankia, el presidente de la entidad emitió ayer una nota en la que aclara que "el Estado va a inyectar capital en Bankia y la obligación de una compañía cuando recibe capital, sea de quien sea, no es devolver dicho capital, sino ser capaz de generar valor y ofrecer rentabilidad a esa aportación".
Para José Ignacio Goirigolzarri, "esa es la prioridad del nuevo equipo gestor de Bankia, hacer una gestión eficiente, austera y transparente que genere valor. Esa será la mejor manera de que el Estado, cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee, pueda vender las acciones que va a tomar de Bankia al mayor precio posible con el consiguiente beneficio para los contribuyentes".
- Los mutualistas ante la incertidumbre de Muface: 'Me iría a la pública si no fuera por las listas de espera
- La banda zaragozana más prometedora de los 80 vuelve a los escenarios 40 años después
- El Ayuntamiento de Zaragoza no permitirá las actuaciones musicales de artistas callejeros en la calle Alfonso
- Sanidad ordena la retirada urgente de esta marca de arroz de los supermercados
- El Casademont Zaragoza ficha a Shante Evans
- Un reventón hace que se inunden las obras del parquin de una céntrica avenida de Zaragoza
- Sergi Enrich: “En el Zaragoza no tuve las oportunidades que merecía y en Huesca he demostrado que estoy vivo”
- Rusia lanza una lluvia de misiles y drones sobre Kiev después de que Zelenski hablara de paz por territorios