2010 - FUSIÓN MALDITA

La historia de Bankia es la historia política de la España de la última década. En la creación de este coloso, que ha resultado de pies de barro, han participado tanto el PSOE como el PP, desde sus responsabilidades de Gobierno del Estado. Los populares, desde sus atalayas autonómicas en Madrid y en Valencia, fueron los artífices de la politización y descontrol de Caja Madrid y Bancaja. Los socialistas, en 2010, avalaron la fusión de las dos entidades y otras 5 más para crear Bankia. Unos y otros apoyaron la salida a bolsa. El resto de la historia explica por qué nadie quiere una investigación.

29 DE ENERO - La asamblea de Caja Madrid elige presidente a Rodrigo Rato. Su nombramiento vino precedido de una descarnada guerra política. La presidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre batalló por quitar al presidente, Miguel Blesa, y sustituirlo por su número dos, Ignacio González. Aguirre llegó a decir: "le hemos dado un puesto más a Izquierda Unida y se lo hemos quitado al hijo puta", en referencia al alcalde Alberto Ruiz Gallardón que apoyaba a Rato.

11 DE JUNIO - Caja Madrid y Bancaja anuncian su fusión fría (SIP) con otras cajas de ahorros más pequeñas. Se crea el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Los presidentes de Madrid y Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, negocian mantener sedes en ambos territorios para no perder poder. Rato, es un viejo amigo del presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Ambos coincidieron con el Gobierno de Aznar, uno como vicepresidente y ministro de Economía, y el otro, presidente de la Generalitat.

2011 - BOLSA Y CAÍDA

20 de JULIO - Bankia sale a bolsa valorada en 3,75 euros por acción. La entidad realiza una intensa labor de precomercialización en sus 4.200 oficinas repartidas por todo el territorio para colocar el 60% de las acciones entre particulares. BFA ya ha pedido un préstamo del FROB por importe 4.465 millones de euros y este ya figura en su balance en el momento del estreno bursátil.

9 DE MAYO - Deloitte se niega a firmar las cuentas de Bankia y BFA. Sostiene que hay un desfase patrimonial de 3.500 millones. BFA tiene contabilizada la participación de Bankia en 12.000 millones en su balance mientras que su valor en bolsa es de 2.000 millones y el valor contable es de 8.500 millones. Hay una enorme diferencia entre la realidad y las cuentas en libros.