La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha vaticinado que "Madrid" decidirá a partir de ahora qué proyectos de desarrollo reciben apoyo financiero si se consuma la fusión de Ibercaja y Caja3 con Liberbank. La fusión es "nefasta".

Nieves Ibeas ha afirmado que con la fusión se abre la posibilidad de que las decisiones no se tomen ya en "Madrid", sino "en Pekín" dentro de unos años. Cuando se lleve a efecto la fusión "seremos los últimos de la cola, como nos ha pasado casi siempre", ha proseguido Nieves Ibeas.

Con la fusión se plantea "la peor de las situaciones" porque Aragón pierde cualquier posibilidad de obtener recursos adicionales y porque el domicilio social se radicará no en Aragón sino en Madrid. "No nos podemos perder ni un euro", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes, la dirigente de CHA ha afirmado que la fusión "es muy mala noticia" porque significa que el papel de vertebración que las cajas aragonesas han estado realizando en la Comunidad "va a dejar de existir".

A esto se suma el riesgo de perder puestos de trabajo, de cerrar oficinas y el empeoramiento del servicio que las cajas de ahorro prestan a la ciudadanía.

La parlamentaria de CHA ha considerado "muy grave" que la fusión se haya planteado no desde un punto de vista económico, sino "por puro criterio político" y se ha preguntado qué garantías hay de que el proceso de fusión será beneficioso.

Nieves Ibeas ha incidido en la situación de los autónomos y los pequeños empresarios, así como los ciudadanos particulares, que han repartido su dinero en varias cajas aragonesas.