Pese a la mala gestión demostrada en Bankia, que va a necesitar un rescate de más de 23.000 millones de euros por parte del Estado, la entidad ha pagado indemnizaciones millonarias a algunos de sus directivos que han abandonado la entidad. Aurelio Izquierdo, miembro de la alta dirección, que causó baja en octubre del 2011 ha precibido 14 millones de euros por su marcha, según la memoria de actividad del 2011 del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) remitida en la noche de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras que el consejo aprobara las cuentas revisadas, que arrojan pérdidas de más de 3.000 millones de euros.

La indemnización corresponde a un directivo de Bancaja. La entidad asumió el compromiso de pagar 7.600.00 euros en una póliza de aportación definida que cubre la jubilación --un plan de pensiones--, y 6.285.000 euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida "para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación", según destaca el informe.

Aurelio Izquierdo era la mano derecha del anterior presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Fue uno de los directivos de la entidad valenciana que formó parte del equipo directivo de Bankia tras la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros. Tras ser director de negocio en Bankia, salió de la entidad y pasó a Banco de Valencia, que poco después fue intervenido por el Banco de España y nacionalizado.