EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

El Ibex marca un nuevo mínimo anual y la prima de riesgo alcanza los 510 puntos

Bankia se mantiene como el valor que más cae de la bolsa española, el 7%.

EL PERIÓDICO

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdía a media mañana los 6.300 puntos básicos y marcaba un mínimo anual lastrado por Bankia y el resto de entidades financieras, al tiempo que la prima de riesgo de España se situaba en 510 puntos básicos.

Hacia las 11.25 horas el selectivo español se situaba en 6.288 unidades, mínimo anual y su nivel más bajo desde mayo del 2003, tras perder el 1,7%.

De nuevo era Bankia, que perdía el 7,4%, el valor que arrastraba a los bancos cotizados y a los grandes valores del mercado. Bankia reconoció el pasado viernes que había perdido el año pasado 2.979 millones de euros después de rehacer sus cuentas, y ayer fue el consejo de administración de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) el que reconocía que el año pasado había perdido 3.318 millones de euros, después de anunciar a finales de abril un beneficio de 40,91 millones.

Repsol cedía el 3,69%; el Popular, el 3,73%; Santander, el 2,31%; Sabadell, el 2,29%; BBVA, el 1,41%, y Caixabank, el 1,39%. Inditex, que a esa hora era la emopresa con mayor capitalización del índice (por delante de Telefónica), perdía el 0,55%.

Mercados europeos

Estas caídas alejaban al Ibex del resto de mercados europeos, que mantenían avances de entre el 0,2% (Londres) y el 0,8% (Fráncfort). Únicamente el MIB de Milán retrocedía el 0,3%.

Por lo que respecta al mercado de deuda soberana, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo riesgo permanecía en niveles históricamente altos (511 puntos básicos) con la rentabilidad del bono hispano en el 6,48%.

España se ha convertido en el foco de atención del mercado después de que el temor a que Grecia abandone la zona del euro haya remitido, en parte por la inyección de liquidez que han recibido los cuatro mayores bancos helenos y en parte por las encuestas que favorecen a los partidos más moderados y partidarios del euro en las elecciones de junio.

Tracking Pixel Contents