El rescate bancario no saldrá gratis, se han encargado de recordar hoy tanto la Comisión Europea como Alemania, que han advertido de que la troika constituida por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea vigilarán de cerca el cumplimiento de las condiciones a cambio de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros a España.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que el fondo de rescate de la banca española conllevará "obligaciones y compromisos" más allá de la mera devolución del préstamo. "Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber qué se hace con su dinero. Y no hablo solo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado Almunia.

En una entrevista a la cadena SER, el comisario no ha querido pronunciarse sobre cuáles podrían ser esas condiciones, pero ha confirmado que el préstamo de 100.000 millones de euros a España será supervisado por la troika, "Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que ha puesto Europa", ha añadido Almunia.

El vicepresidente de la Comisión, que ha considerado "poco acertada" la expresión "hombres de negro", utilizada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confiado, además, en que los mercados se tomen el acuerdo referente a España de manera positiva, que lo reciban "con alivio" y se relajen. "Si los mercados no entienden una decisión como la que se ha tomado este fin de semana, hemos hecho un pan como unas tortas", ha remachado.

Lecciones de crisis anteriores

También el ministro alemán federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que habrá una troika que “se encargará de controlar con precisión que el programa se cumple". En declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk, ha subrayado que esa labor de supervisión se limitará exclusivamente a la reestructuración de la banca.

Tras comentar que el sector financiero español se tambalea por los problemas surgidos debido a la burbuja inmobiliaria, ha subrayado que las medidas adoptadas el sábado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro tienen su base en la experiencia adquirida tras la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. "Como lección de aquella crisis hemos aconsejado a España: debéis proporcionar a los bancos suficiente dinero lo quieran o no", ha explicado Schäuble ante los micrófonos de la emisora pública.

El ministro alemán afirmó el pasado sábado tras la videoconferencia del Eurogrupo que España "se encuentra en el camino correcto" para resolver sus problemas financieros.